Ley de la Segunda Oportunidad

¿Qué es la segunda oportunidad?

Por medio de la Ley de la Segunda Oportunidad, las personas sobre endeudadas tienen la posibilidad de negociar con sus acreedores una forma de pago acorde a sus posibilidades económicas. En caso de no alcanzarse el acuerdo, el deudor pude acogerse al Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es decir, la cancelación total de sus deudas.

Dicho de otra manera, la Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta a disposición de particulares y autónomos que les ayuda a dejar atrás una situación económica complicada, mediante la negociación de nuevas condiciones con los acreedores y, en última instancia, conseguir la cancelación de las deudas.

En González&Suarez Abogados, como despacho especializado en derecho concursal, le asesoramos y asistimos en su solicitud de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, con la asistencia de un abogado especialista en la materia.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal al que pueden recurrir las personas físicas, tanto particulares como autónomos, que no puedan pagar las deudas contraídas.

En el caso de empresas, en lugar de la Ley de Segunda Oportunidad estas tienen a su disposición el concurso de acreedores.

¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad distingue dos fases para alcanzar una solución a la situación de endeudamiento:

La primera fase tiene la finalidad de conseguir un Acuerdo Extrajudicial de Pagos para el resarcimiento de la deuda, es decir, se negocian unas nuevas condiciones para el pago de la deuda partiendo de las necesidades y posibilidades del deudor.

En caso de no conseguir un acuerdo con los acreedores, existe la posibilidad de solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), es decir, la cancelación de las deudas.

¿Cuál es la finalidad de la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de la Segunda Oportunidad permite a quien no tiene capacidad económica para hacer frente al pago de sus deudas la posibilidad de poder cancelar las mismas y empezar de cero.

Si después de leer este artículo, crees que podrías necesitar acogerte al beneficio de la segunda oportunidad, no dudes en consultarnos. Nos pondremos a tu disposición para analizar tu caso y la viabilidad de tu solicitud. Primera consulta gratuita.

¡Ponte en contacto con nosotros!